Sign Up
International Coaching Community helps you connect and share with the people in your life.

Sostenibilidad y Coaching

Coaching y Sostenibilidad
Alberto Resino
Exploramos a continuación la relación entre el Coaching y la sostenibilidad, basándonos en 3 ideas:
1. La tendencia evolutiva de las especies sociales, como la especie humana, es hacia la ampliación de las organizaciones mediante comportamientos altruistas.
2. Las sociedades occidentales postindustriales se encuentran al inicio de una toma de conciencia sistémica que les hace apecibirse de lo delicado de los equilibrios para la supervivencia de la especie.
3. El Coaching puede ayudar a comprender estos procesos y a avanzar hacia la sostenibilidad de la especie humana.
Edward O. Wilson (1) sostiene que de la dualidad genética egoísmo – altruismo en lucha perpetua en el ser humano, es la dominancia de lo altruista lo que permitirá el avance real de las sociedades planetarias hacia su persistencia a través del respeto y la integración entre ellas y en el medio ambiente irremplazable de nuestro planeta.
Si la propuesta de Wilson es cierta, tal como parece demostrar la integración multidisciplinar de los más recientes hallazgos científicos (historiadores, biólogos, genetistas, antropólogos,…), el Coaching puede ser una herramienta para avanzar en este sentido, una palanca para el cambio y un catalizador para que éste se produzca con una celeridad consecuente con el momento histórico en el que nos movemos.
Siendo así, los principios del Coaching tal cual los define Whitmore (2) (conciencia para aumentar la comprensión y la ampliación del mapa, responsabilidad para elegir con libertad, elevado optimismo y ausencia de culpa) y la labor de los coaches (caja de resonancia, facilitadores, consejeros y catalizadores de conciencia) pueden ser claves en este proceso de evolución social hacia la persistencia del ser humano como especie. Desde esta perspectiva los coaches son únicamente minúsculas piezas en el engranaje sistémico planetario. Podríamos decir que los coaches son, o deberían ser, algunos de los elementos más evolucionados de la organización social de la especie humana, dotados de una excepcional conciencia sistémica y unas desarrolladas habilidades específicas para facilitar la rápida transmisión de estas mismas conciencia y habilidades a otras personas y, por extensión, a la sociedad.
Las intervenciones de Coaching tienen sentido en las personas y cada vez más en los equipos, puesto que éstos son unidades sociales mínimas de gran trascendencia, independientemente de sus características, por su eficiencia en la transmisión de valores y de la cultura de las organizaciones (3), (4), (5). No obstante, el cambio hacia los nuevos paradigmas ha de empezar en los centros de poder y decisión, o más bien en los vértices de influencia, que en ocasiones son distintos de aquellos. La adopción de un liderazgo basado en Coaching Transformacional facilita que los sistemas (organizaciones) sean permeables a principios y actuaciones de Coaching más generalizados, y a la rápida expansión de éstos en las organizaciones a través de los equipos hasta las personas, hasta la organización en general y a otras organizaciones en conexión.
Bibliografía:
(1) Wilson, E.O. El origen social de las especies. Debate, 2012
(2) Whitmore, J. Coaching. Paidos Empresa, 2011
(3) Katzenbach, J. R. , Smith, D. K.. Sabiduría de los equipos. Diaz de Santos, 1996
(4) Clutterbuck D. Coaching the team at work. Nicholas Brealey International, 2007
(5) Herbelin, S. Work team coaching. Riverbank Books, 2000
Attachments
Art_C&Sostenibilidad.pdf (101.01 kb, 225 views)
Captcha Challenge
Reload Image
Type in the verification code above